Ignacio Grimá: “ACADE propone fórmulas más económicas que la construcción de nuevos centros”

ACADE Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada se reunió a principios de curso con la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, y el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, a quienes trasladó la situación de los distintos sectores de educación privados, no sostenidos con fondos públicos, agravada tras la crisis de la COVID-19, exponiendo sus propuestas y su disposición para trabajar conjuntamente.

ACADE expuso su preocupación por la crisis del sector privado de Educación Infantil en España. Solo, en este curso 2020-21, respecto al curso pasado, han desaparecido 947 escuelas infantiles. El número de centros pasó de 5.362 en el año 2019-20, a 4.415 en 2020-21, lo que constituye el desmantelamiento del 17,66 % del sector, siguiendo datos del Informe de Cifras de la Educación del Ministerio.

Esto supone la destrucción de más de 10.000 puestos de trabajo -que ha pasado de 50.000 en el curso pasado a menos de 40.000-, ocupados en una inmensa mayoría por profesionales femeninas, jóvenes y con titulación superior.

Por estos motivos ACADE solicita al Ministerio:

  • Acciones contra los establecimientos que, sin serlo, se publicitan como centros de Educación Infantil.
  • Una mesa sectorial.
  • Medidas sobre la gratuidad y universalización de la Educación Infantil de primer ciclo que, junto con la creación de las 65.000 nuevas plazas, tengan en cuenta la red ya existente de escuelas infantiles privadas. Una red de centros educativos sólida y extendida por todo el territorio nacional, que escolariza a 205.000 niños de 0 a 3 años.

De izquierda a derecha: Charo Vega, secretaria general de ACADE; Alejandro Tiana, secretario de Estado de Educación; Juan Santiago, presidente de ACADE; Pilar Alegría, ministra de Educación; Franc Corbí, vicepresidente de ACADE; e Ignacio Grimá, vicepresidente y presidente del sector de escuelas infantiles de ACADE.

Según Ignacio Grimá, vicepresidente de ACADE y presidente del Sector de escuelas infantiles privadas: "ACADE propone fórmulas económicas mucho más ahorrativas para el Estado que la construcción de nuevos centros, como son la extensión del Cheque Escolar a las familias y la desgravación fiscal de los gastos educativos. Además, se evitaría continuar con la destrucción de empresas y de empleo en este sector educativo”.

Avances en el cheque escolar en la Comunidad de Madrid

En este sentido, tras más de dos meses de negociaciones en la Comunidad de Madrid, Vox ha conseguido avanzar en la gratuidad de las etapas educativas no obligatorias. En el caso de las escuelas infantiles la propuesta se centra en incrementar un 33% las ayudas y beneficiarios cada ejercicio. Con ello, ya el próximo año, se beneficiará a 18.000 familias

Esta ayuda llegará a través de cheque, becas o bonos que se darán a familias con un límite de renta que se ha establecido en 35.000 euros per cápita. Sin embargo, en la concertada hay cierto malestar, porque exige a Ayuso que, en lugar de apostar por el cheque escolar, cumpla con su promesa electoral de ampliar los conciertos.

Desde ACADE, sin embargo, Ignacio Grimá defiende el modelo de cheque escolar, ya que "es, probablemente, el mejor camino para garantizar al mismo tiempo la libertad de elección de centro escolar de la familia, y la autonomía del centro escolar. Ahora sería importante que, la CAM hiciese una nueva apuesta firme por dotar este modelo de recursos suficientes (ampliación del importe para los dos próximos años, eliminación del baremo de renta, etc)".

Grimá agradece este "avance significativo en la gratuidad de las escuelas infantiles, contemplando un modelo de financiación (continuidad en el cheque escolar ya existente, pero con un incremento progresivo sensible en su importe) que permite integrar a la red de centros privados en la solución aportada a las familias. Ahora queda seguir luchando porque esta medida esté al máximo alineada con los objetivos de las escuelas infantiles privadas, y que alcance a cada vez más familias. No obstante, es un buen primer paso para dar una solución definitiva a las escuelas infantiles privadas de la Comunidad de Madrid. Después de tantos meses de mucho esfuerzo conjunto por parte ACADE Asociación de Centros Autónomos de Enseñanza Privada y de mucha gente realmente preocupada por el futuro de nuestro sector,(otras patronales colegas, sindicatos, asociaciones, etc.), es sin duda un buen punto de apoyo para continuar trabajando por nuestro colectivo".

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