🎦 Camino de los Goya, una producción de Alaria Nursery Schools 🎦


A través del proyecto educativo “Salvemos al cine”, las escuelas infantiles Alaria se han propuesto acercar de una manera didáctica y divertida el mundo del cine a los más pequeños. 

El propósito es aprender a valorar el proceso de creación de una película, para que pueda ser considerada una opción de ocio, un evento cultural al que asistir y apoyar. 

Situadas en Madrid capital, las escuelas Alaria, de 0 a 6 años, han apostado por un proyecto anual de apoyo a la industria cinematográfica, bajo el lema “Salvemos el cine”. Para lograr la inmersión en esta experiencia, todas sus escuelas se han transformado en un verdadero estudio de cine, decorando sus aulas con elementos cinematográficos. 

Un proyecto dividido en tres trimestres 

En el primer trimestre, se han abordado los orígenes del cine: su reto ha consistido en ayudar a los hermanos Lumière a descubrir el cinematógrafo y así crear su primera película. También, se ha hecho un recorrido por la evolución de las cámaras de grabación y se ha explicado cómo se pasó del cine mudo al sonoro, por qué surgió el cine, cuándo se originó... Todo ello en su contexto social. 

En el segundo trimestre, se han recorrido los esbozos del cine animado hasta llegar a las actuales películas en 3D.

Como colofón, en el último trimestre del curso, toda la escuela se convertirá en un teatro, en el que se hará una entrega de premios que ayude a visibilizar al mundo del cine. 

Estimulamos las inteligencias múltiples

Uno de los modelos educativos que se utilizan en las escuelas Alaria es la estimulación de los diferentes tipos de inteligencias múltiples de Howard Gadner. Según él, todas las personas poseen ocho tipos de inteligencia en diferente grado y en potencia, por lo que la mejor manera de desarrollarlas es estimulándolas. ¿Cómo? El proyecto "Salvemos el cine" es un buen ejemplo de cómo trabajar cada inteligencia:

Visual-espacial: para los más pequeños se usan paneles verticales en los que se proyectan sombras de objetos cercanos a ellos, comparando el blanco y negro con el color, usando la mesa de luz, el uso de sombras chinescas, la linterna mágica, etc. 

 • Musical: con el contraste entre lo sonoro frente a lo mudo, o experimentando con instrumentos musicales, como el arpa o el piano, donde los propios niños crean la banda sonora de películas mudas. 

 • Lingüística: por medio de cuentos de cine, guiñoles y teatros, el uso de vocabulario específico, juegos de mímica sobre películas antiguas, y haciendo que los mismos niños doblen películas de animación a las que les quita el sonido, de manera que todo el aprendizaje se produzca de la manera más lúdica. 

Lógico-matemática: realizando una secuenciación temporal cuando vamos a ver una película y analizando cada acto que se va haciendo: elegir la película, comprar las entradas, palomitas, sentarse, etc 

Naturalista: creando objetos ligados al origen del cine empleando materiales reciclados y viendo documentales sobre animales y la naturaleza. Además también se recrean espacios naturales donde viven los animales, estudiando su hábitat y creando mini-mundos. 

Intrapersonal: se proyectan fragmentos de películas y posteriormente se analizan utilizando técnicas de pensamiento en círculo inteligente. 

Interpersonal: la magia del cine se descubre creando un pequeño plató, en el que se hacen juegos de rol de cada una de las profesiones implícitas en la creación de una película y cada niño representa a uno de ellos: unos como actores, otros como directores, acomodadores, etc 

 • Kinestésica: con juegos de expresión corporal como mímica en el espejo o imitación de los gestos de las canciones. 


Cómo conectar las ocho inteligencias

El proyecto educativo de Alaria trata de conectar todas esas inteligencias por medio de la técnica del círculo inteligente, vinculando cada una de las inteligencias al contenido cinematográfico. Así, con un corto de cine en blanco y negro, se plantea a los niños: ¿Qué estáis viendo? (inteligencia lingüística) ¿Qué sonidos estáis escuchando? (inteligencia musical), ¿Cuántas cosas iguales veis? (lógico-matemática), ¿Con quién te gustaría ver este corto? (interpersonal), ¿Qué colores ves? (visual espacial), etc 

Se trata por lo tanto de que los peques aprendan, estimulando las distintas inteligencias, al mismo tiempo que se divierten y asimilan conceptos sobre el fantástico mundo del cine, para que puedan apreciar y disfrutar este arte, y apoyar la industria cinematográfica.

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